01 de 02 de 2018

Adicción a la tablet: ¿Prestársela o no?

NIÑOTABLET

Acéptalo, a veces es inevitable darle el celular o tableta a tu hijo “para que se esté quieto”, pero muchos menores los usan más tiempo del debido. ¿Hacemos mal?

Según un estudio publicado por el Boston College en 2012, 60% de los padres no supervisa el uso de tecnología de sus hijos que, en 75 % de los casos, acceden a ella a solas.

Según la Academia Americana de Pediatría, los niños de 0 a 2 años no deberían tener ningún contacto con dispositivos electrónicos; los de 3 a 5 no deberían tener acceso a ellos más de una hora al día y los de 6 a 18, más de dos. La mayoría de estudios apuntan que los usan cuatro veces más del tiempo sugerido.

María José López argumenta: “Nuestros hijos nacieron en una época digital donde las nuevas tecnologías y las pantallas están en todas partes, pero debemos manejar su uso dentro de su educación y desarrollo”. De los 0 a 2 años, el cerebro de un niño triplica su tamaño, por lo que una falta de estímulos puede devenir, acorde con diversos estudios, en problemas cognitivos -como déficit de atención- o en aumento de impulsividad y dificultad para autorregular su temperamento -berrinches-.

En este sentido, afirma la experta, “un niño necesita desarrollar la creatividad e imaginación, lo cual se consigue a través del juego libre y del propio aburrimiento, pero el uso excesivo de estos dispositivos puede interferir en este natural proceso de crecimiento”.

Kids-Apps

Los especialistas tienen claro que para hacer un correcto uso hay que asesorarse. “Debemos entender cómo funcionan los dispositivos que usan nuestros hijos, a qué juegan y qué ven; ellos entienden que haya límites en el uso de la tableta o la televisión, que no deben ver algo sin que sepamos qué es. No podemos ponernos una venda, mirar para otro lado ni pensar que ése no es nuestro entorno”, concluye la entrevistada.

NO TODO ES MALO
Un correcto uso de las tecnologías puede ser muy positivo en el proceso de aprendizaje, maduración y motivación de los niños. Debe fomentarse un manejo saludable, como tener normas claras de uso, supervisar el material al que tienen acceso, buscar juegos educativos para trabajar con ellos un razonamiento posterior y conocer o aprender de sus intereses. Hacerlo de modo conjunto será la mejor alternativa. Lo que no puede haber, “bajo ningún concepto -recomienda la psicoterapeuta-, es más tiempo en línea que juego libre, relaciones sociales y tiempo de estar con la familia”, y resume: “Debemos ser ejemplo: si nos ven todo el día pegados al celular, ellos querrán estarlo también”.

Fuente: María José López Acebes, Neuropsicóloga y psicoterapeuta de la Clínica López Ibor

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último