30 de 01 de 2018

7 razones para comer en familia (sin tele ni celulares)

comerenfamiliaslide

Todos los expertos y estudios coinciden en que comer acompañado es mucho más sano emocional y físicamente que hacerlo a solas, y realizarlo en familia… ¡es mucho mejor para tus hijos!

Comer en familia se ha convertido en un lujo. El ritmo de vida y trabajo, la sociedad individualista, la falta de tiempo, comer a deshoras, el cansancio, que la televisión sea el nuevo eje en torno al cual se reúne la familia o la tendencia posmoderna de hacer muchas cosas a la vez (almorzar, leer un mail y ver noticias) hace que la vieja y sana tradición se esté perdiendo. Sin embargo, hacerlo está lleno de ventajas.

1. AUMENTA EL BIENESTAR PERSONAL
En un estudio realizado por Knorr, ocho de cada 10 personas señalaron la comida familiar como un valor para preservar y un 75 % aseguró que influye positivamente en el bienestar personal. Otra investigación publicada en Reino Unido afirmaba que nueve de cada 10 personas que comen acompañadas se sienten más felices y están más satisfechas con la vida.

2. ESTRECHA LOS LAZOS FAMILIARES
Nueve de cada 10 personas declaran que la comida le sabe más rica cuando la realizan con su familia porque se comparte el momento, historias y anécdotas. Además de que ese tipo de encuentros fomentan la unión entre sus miembros, al ser momentos que facilitan la comunicación, según un informe realizado por Coca-Cola en 2013.

3. PUEDE PREVENIR LA OBESIDAD EN ADULTOS Y NIÑOS
Según la Asociación Dietética Americana, las personas que comen solas lo hacen más de prisa, mastican menos veces cada bocado, consumen más refrescos o bebidas gaseosas, comen más grasas saturadas y, en muchas ocasiones, ni siquiera se conceden a sí mismas el tiempo de sentarse a comer. Por el contrario, quienes deciden comer acompañados ingieren más fruta, verduras y fibra; también dedican a hacerlo casi el doble de tiempo que a solas.

comernefamilia2

4. DESARROLLA EL AUTOESTIMA
La conversación e intercambio de ideas durante las comidas familiares fomentan el autoestima de los niños, incluso les hace menos propensos al bullying, según las conclusiones del último congreso de las Pediatric Academic Societies.

5. PUEDE PREVENIR ALGUNOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Según el protocolo de Actuación en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), para evitar que un trastorno de alimentación -como la bulimia y la anorexia- llegue a un hogar es fundamental realizar “al menos una comida al día en familia” y evitar que las conversaciones se centren en temas alimenticios o sobre el aspecto físico de las personas.

6. DIGESTIONES MÁS SALUDABLES
Varios estudios concluyen que entre los beneficios de comer acompañado se halla el de saciarse antes, comer más despacio y tener digestiones más llevaderas, con lo que el estado general después de la comida será también más saludable.

7. HACE DE LA ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS SALUDABLE
Un estudio llevado por una agencia de la Universidad de Columbia (EUA) concluyó que los adolescentes que no cenan con frecuencia junto con sus padres están más predispuestos a consumir tabaco, alcohol y drogas.

José Luis Barceló, Sociólogo, miembro del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último