09 de 01 de 2018

¡Las dudas más comunes de las futuras mamás!

pregnancypreguntasslide

¡No te agobies, los expertos te ayudan a resolver tus preguntas!

¿Puedo usar pantalones ajustados?
Es muy probable que tú misma no los prefieras porque te sentirás incómoda. Además, recuerda que si son muy ajustados deberías prescindir de ellos, incluso si no estás embarazada. Los tipo stretch que estrangulan las piernas pueden ocasionar problemas de circulación. También pueden favorecer las infecciones vaginales si impiden la correcta transpiración y mantienen la humedad en la zona íntima. Las prendas más indicadas durante esta etapa de tu vida son aquellas que se adaptan al aumento de peso de la mamá y al tamaño, sobre todo, de la panza. También es importante que sean de telas de tejidos naturales, que te permitan los movimientos con naturalidad y transpirar. Utiliza pantalones de cintura ajustable, jeans anchos y amplios… Es probable que tengas que modificar un poco tu guardarropa durante el embarazo, aunque siempre puedes pedir algo prestado a tus amigas que ya pasaron por esta etapa.

¿Puedo seguir viajando en avión?
Muchas mamás (trabajadoras sobre todo), se preguntan si podrán seguir utilizando el avión durante el embarazo. La respuesta, por supuesto, siempre debe ser personalizada y según lo que indique el médico. Pero en general, si gozas de buena salud y no hay ningún problema que lo contraindique, puedes viajar en cualquier medio de transporte. Ten presente que no debes cargar pesos excesivos, viaja con ropa cómoda y no dejes los preparativos a última hora para no estresarte. Toma en cuenta que entre las semanas 28 y 34 de gestación no conviene realizar viajes largos. A partir de la semana 34 no te muevas mucho y permanece en la misma ciudad donde quieras dar a luz. Por otro lado, algunas aerolíneas restringen la posibilidad de viajar a partir de la semana 31 de gestación y requieren la autorización por escrito del ginecólogo si de verdad requieres trasladarte. Son medidas para garantizar la seguridad tanto de la mamá como la del futuro bebé.

via GIPHY

¿Es normal no sentir “nada” los primeros meses?
Es una consulta bastante habitual y algunas mujeres se sienten en verdad preocupadas, e incluso les produce ansiedad y estrés cuando no sienten “nada” o no notan cambios significativos durante las primeras semanas de embarazo. Primero, no te agobies, porque cada cuerpo es diferente y no todas las mujeres viven el embarazo de la misma manera. Lo que sí importa es que no te saltes ninguna visita al doctor y hables con confianza con él de todo lo que te preocupa. Respecto a las sensaciones o los cambios que se produzcan en tu cuerpo durante la gestación, siempre que tu ginecólogo haya comprobado que todo está normal y que no existe ninguna alteración en tu salud o la del feto, no debes agobiarte. Los sentirás más adelante: cambios en tu flujo, aumento de peso, que crece el pecho…

Tengo un bebé que no para de llorar por las noches, ¿es normal?
Puede ser que necesite más contacto físico y su modo de llamar tu atención es por medio del llanto, que cesa siempre que consigue su objetivo, aunque no debes olvidar que sentirse atendido y querido es tan necesario para él como comer y dormir. Cuando sufre cólicos o cualquier otro síntoma de dolor, su llanto será muy alarmante y desconsolado, y, si no cesa ni abrazándolo, llévalo al doctor.

via GIPHY

¡He perdido mi deseo sexual!
Hay mujeres cuyos hijos ya tienen dos años, ya no están amamantando y han regresado al trabajo, pero lo que no ha vuelto a la normalidad es su deseo sexual. Durante los primeros años de vida del bebé, ha sido tu prioridad. Las hormonas tendrán parte de culpa de tu bajo deseo sexual, pero también tu indiferencia. Lo primero que debes hacer es anhelar de verdad recuperar ese deseo y pensar en las ventajas que te aportará. En segundo lugar, añádele travesura como antes: fantasea, ve películas sugerentes, lee novelas eróticas… Y en tercer lugar “pon manos a la obra” expresa muestras de cariño, inicia acercamientos, planea encuentros, rían juntos y disfruten sin la presencia del pequeño, organicen veladas, citas románticas… Un último consejo: ¡Relájate y disfruta!

Raquel Fernández Benéitez,
Psicóloga especialista en Psicología Clínica en el Centro de Psicología Conductual de León, España

Dr. Jaume Martí Flo
Especialista en Ginecología y Obstetricia en Amedics, Centro Médico Miembro de Top Doctors.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último