08 de 01 de 2018

Vacaciones en casa

vacacionesslideniños

Con el comienzo de un nuevo año, llegan las interminables vacaciones de una gran parte de los escolares. Y aunque es normal que después de un año repleto de actividades, ellos necesiten y tengan derecho a su descanso, es aquí donde los padres inician una ardua carrera entre horarios distintos e ingenios para mantener a sus hijos con actividades en casa hasta fines de febrero, siendo en su totalidad más de 45 días sin ir al colegio. ¿Mucho, cierto?

Sin colegio y sin sus respectivas actividades extra-escolares, los niños dispondrán de mucho tiempo libre y los padres otra vez tienen que organizar una nueva rutina dando un vuelco en la agenda familiar, pero, ¿qué hacer con los niños?

Cada uno de ellos tiene intereses y personalidades distintas, sin embargo esta guía de actividades puede ser de mucha ayuda para entretener a los pequeños y ayudarlos a progresar y seguir desarrollando sus habilidades, aprovechando las vacaciones para que sigan una rutina que los ayude en el año académico venidero.

Es importante antes de iniciar esta ruta, poner sobre la mesa algunas reglas:

Papás:
- Las actividades deben estar enfocadas al juego, no como tareas u obligaciones, para ello se recomienda cambiar el discurso comunicativo. “Vamos a jugar, cambiemos de actividad, hagamos algo más entretenido”.

- Se deben plantear metas. Por ejemplo un libro cada dos semanas, y premiarlo cuando se llegue a la meta. ¿Qué hacer cuando no se cumple la meta? Aunque suene cruel, la recomendación es quitarle ese premio. Sin embargo la idea es que tanto el premio como el “castigo” no deben ser comunicados como tal: “qué lástima que no pudiste leerlo, pero podemos hacer una cosa, busquemos otro libro más pequeño, lo leemos en una semana y hacemos la actividad que querías hacer. ¿Qué te parece?”

- Es muy importante reforzar positivamente al niño cuando tenga avances o cuando logre algún objetivo, dándole ánimos, alegrándose sinceramente por él. Reconociendo sus méritos paso a paso.

Aunque parezca que en las vacaciones solo se puede pasar bien viajando, NO ES ASÍ.

Muchas familias, por diversos motivos, optan por quedarse en casa durante el verano. Y aquí van muchas actividades para estar muy bien con los niños sin tener que salir de casa.

- Haz un calendario con las actividades que puedas desarrollar en vacaciones: ir a la piscina, al cine, pintar alguna parte de la casa, hacer manualidades, hacer jardinería, cocinar algo distinto, cumpleaños, ir a visitar a algún amigo o familiar.

- Haz un menú divertido para las comidas y todos juntos definan qué comer, considerando que todos (o casi todos) puedan involucrarse en la preparación.

- Divide las actividades caseras como lavar, trapear, comprar, hacer camas, aseo, hasta planchar, la idea de esta labor es hacerla entretenida, y para eso te recomendamos que sea, a lo menos, de a dos.

- Anima a los niños a jugar a ser profesores y designarles que escriban en un papel distintas tareas que ya vieron durante el año. Así, recordarán lo visto durante el año y no perderán el “training”.

- Debe existir un día a la semana en que los niños tengan “todo permitido”. En este día, no se hace nada en casa, no se hace las camas, no se hace desayuno, ni comida ni cena y se les permite que se vayan a la cama más tarde, que se despierten y se levanten tarde, que se queden viendo la televisión por más tiempo.

Tener a los niños en casa representa bastante “ajetreo”, pero también es divertido tener tiempo para estar con ellos, conocerlos más, aprender con ellos, algo que seguro recordarán cuando sean mayores con mucho afecto.

Lorena Santos González
Psicopedagoga, licenciada en Educación
Especialista de Estrategias de aprendizaje
Experta en Estimulación Temprana
Directora de Estimulación Integral

www.estimulacionintegral.cl
Facebook: Estimulación Integral
Instagram: @EstimulacionIntegral
Twitter @estimulaintegra

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último