27 de 12 de 2017

¡Cómo reaccionar ante una asfixia por inmersión!

muerteporasfixia

¡Se inaugura la temporada de piscinas y playas! ¡Aprende a prevenir accidentes y actuar en caso de que ocurra!

¡Se inicia oficialmente la temporada de verano! Los niños ya están de vacaciones y los adolescentes aman disfrutar largas horas en la piscina. Pero hay un tema que no debemos descuidar y son los cuidados que debes tener en el mar o en la playa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el European Resuscitation Council (ERC), se producen 450 mil fallecimientos al año por ahogamiento. Incluso, en Estados Unidos es la tercera causa de muerte accidental en donde un 50% de los casos ocurren en piscinas, 20% en el mar y un 15% en el hogar.

En Chile, según el Análisis Anual del Plan Nacional de Protección Civil en Playas y Balnearios del periodo 2016/17 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el número de bañistas accidentados alcanzaron a 375 personas, de los cuales el 6,1% tuvieron consecuencias fatales. El 93,6% de los accidentes ocurrieron en las playas del litoral central.

El enfermero y docente de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Guzmán, explica que para evitar las asfixias es necesario usar protección como chalecos salvavidas, evitar el consumo de drogas y alcohol, y tener cuidado en paseos de botes pequeños.

Hay-que-esperar-una-hora-para-nadar-despues-de-comer-2

En caso de que un cercano sufra esto:

Si está consciente, la persona se debe sacar del agua, poner en una superficie firme (suelo) y comenzar con maniobras de reanimación básica lo antes posible. “Para la persona que está inconsciente, la reanimación dentro del agua tiene más posibilidades de éxito que arrastrar al ahogado a tierra, pero sólo es posible con un rescatista muy capacitado. Una vez en tierra, debe colocar a la persona de cúbito dorsal (boca arriba) con el tronco y la cabeza al mismo nivel”, explica el enfermero.

Si está inconsciente, pero respira, se le debe colocar de cúbito lateral (de lado). “Si no respira,  la respiración boca a boca es esencial”, acota.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último