10 de 10 de 2017

Cáncer de mama y lactancia

cancerdemamaylactancia

¿Por qué amamantar al bebé reduce los riesgos de padecer esta enfermedad?

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, quisimos investigar con especialistas la relación entre alimentar con leche materna a los niños y las probabilidades de disminuir esta enfermedad.

Para aclarar estas condiciones, empezaremos explicando lo que el doctor César Moreno Rey, ginecólogo egresado de la Universidad La Salle de Medicina nos compartió.

El principio de todo:
Para entender por qué la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama debemos entender el funcionamiento de estrógeno.
1. Es una hormona producida por los ovarios que incrementa su función en cada ciclo menstrual, o sea, cada 28 días.
2. Estimula la reproducción de las células de la glándula mamaria, como un proceso para preparar a la mujer hacia la producción de leche materna (también el crecimiento del útero para que este pueda adaptarse al progreso del feto?

Pero esta estimulación cíclica puede derivar en un error:
La teoría es que entre más estimulación reciben las glándulas mamarias, más probabilidad existe de que sus células comiencen a reproducirse erróneamenete, sin ningún control, condición que justamente caracteriza al cáncer.

Todas las mujeres vivimos estos ciclos, ¿todas las mujeres estamos expuestas al cáncer de mama?
Hay momentos en la vida de toda mujer con niveles bajos de estrógeno: antes de la pubertad y cuando ya dejaron de menstuar (los ovarios ya no están produciendo los estrógenos).
Sin embargo, hay unas ventanas –llamémoslas así- de estrógenos bajos, son los embarazos y la lactancia; en estas etapas, algunas hormonas disminuyen la cantidad de estrógeno: la oxitocina se convierte en la encargada de producir la leche materna a través de la glándula mamaria que, como decíamos, aumentó su tamaño durante el embarazo gracias a la acción de los estrógenos.

cancerdemamainterioruno

El tiempo de lactancia importa
Es un hecho que entre más tiempo la mujer dé el pecho a su bebé, menor será su exposición a los estrógenos. No obstante, esto es muy variable, porque el nivel de estrógenos durante la lactancia es diferente en cada mamá; seguramente has escuchado que en plena lactancia, algunas mujeres reiniciaron su menstruación, la cual es la señal más importante para tener una idea de que los estrógenos son altos.

El tamaño de los senos importa
Nada tienen que ver con el nivel de estrógenos ni mucho menos con la aparición de cáncer de mama, no obstante, cuando la mujer es de senos pequeños es mucho más fácil detectar rápidamente alguna bolita durante la exploración porque el tejido mamario es menor.

Cáncer durante la lactancia
Es poco frecuente, pero el cáncer puede aparecer en cualquier momento de la vida. Lo más importante es detectar el tipo y en qué grado está para definir el tratamiento. En esta circunstancia, casi siempre la lactancia pasa a un segundo término, porque los tratamientos afectan las células que producen leche. El doctor César Moreno explica: “los químicos matan tanto a la células cancerosas como a las sanas y algunos se eliminan por la leche. Esto ocasiona que la lactancia se suspenda, porque además, aunque la madre quiera, no va a tener leche. El tratamiento por sí mismo ya le impide lactar”

Lactancia después del cáncer
Cuando las mujeres fueron tratadas con una cirugía conservadora de la mama, por supuesto que pueden lactar. Además, los medicamentos no continúan eliminándose de por vida, se diluyen con el tiempo, es cuestión de meses, incluso semanas, aunque depende del tipo usado, por lo que es necesario que el médico lo determine.

[Por: Jéssica López]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último