08 de 09 de 2017

¡LLegó el bebé! ¿Ahora qué?

llegóelbebéaahoraqué

¡Resolvemos nueve preguntas comunes acerca del bebé recién nacido, para ayudarte a cuidarlo mejor!

La primera vez que entras a casa con tu bebé después de dar a luz comprendes que ahí empieza de verdad tu nueva vida. Durante el embarazo, estabas rodeada de profesionales capaces de ayudarte a resolver cualquier problema, tranquilizarte y hacerte ver que todo estaba bien. Ahora ha llegado el momento de que te enfrentes a nuevos retos sola y, a veces, los consejos de amigos y familiares no sirven. ¡No te agobies, aquí están las respuestas a las dudas más frecuentes sobre los primeros seis meses del bebé!

¿Cuántas horas tiene que dormir?
Los primeros meses dormirá la mayor parte del día. Los recién nacidos duermen de 16 a 17 horas: nueve horas por la noche y el resto por el día. Con tres meses, necesitará descansar 15 horas y, al cumplir un año, 13 o 14: 11 de noche y tres por el día. Es importante cambiar al bebé de posición con frecuencia y, durante el sueño, acostarlo boca arriba para reducir el riesgo de muerte súbita; para prevenirla, también se recomienda que la temperatura de la habitación no supere los 22-24 ºC y no abrigarlo en exceso. Hay que procurar que su cunita y su colchón estén bien acomodados y evitar el uso de la almohada, al menos hasta los dos años.

¿Cada cuánto come un bebé?
La lactancia materna debe ser a libre demanda. Si no hay problemas médicos que lo impidan, el recién nacido debería empezar a alimentarse en la misma sala de parto, para aprovechar ese estado de vigilia inicial que se produce al nacer y que puede producir una succión más vigorosa antes de que entre en un sueño profundo. Cuanto más tiempo permanezca en contacto piel con piel con la madre, mejor se establecerá la lactancia. Después, es preferible no fijar horarios y dejar que él mismo regule las tomas.

babyinteriordos

¿Lo baño diario?
No es necesario, salvo que su pediatra nos diga lo contrario (por problemas dermatológicos). Más que por higiene, porque es un momento ideal para estimularlo a través de masajes que le dan seguridad y bienestar, tonifican sus músculos, mejoran la flexibilidad y, lo más importante, proporcionan un contacto íntimo y tranquilo con papá y mamá. Los primeros días, cuando todavía no se ha desprendido el cordón umbilical, no conviene dejar al bebé mojado. Tampoco disfruta aún de baños muy largos, pues le cuesta más que a nosotros regular su temperatura corporal.

¿Hasta cuándo debe tomar solo leche?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Si el bebé toma leche de fórmula es posible que empiece con la alimentación complementaria a los cinco meses. Después, habrá que ir introduciendo los alimentos de uno en uno para poder detectar si se produce alguna reacción adversa. Eso sí, no hay razones para posponer los alimentos potencialmente alergizantes, como el pescado o los huevos.

¿Cómo limpiar el cordón umbilical?
La mejor manera de cuidar esta zona es mantenerla siempre limpia y seca. En los países desarrollados, donde se dan unas buenas condiciones higiénicas, se ha comprobado que limpiar el cordón con soluciones antisépticas (alcohol 70º) o antibióticas puede retrasar la caída, ya que interfiere en el proceso normal de cicatrización. Es suficiente lavar la zona con una esponja y un poquito de jabón, dejar que se seque bien, luego cubrirlo con el pañal o con una gasita. Si en algún momento notamos un olor desagradable o signos de enrojecimiento alrededor de la base del cordón, tenemos que consultar al pediatra para descartar infecciones.

babyinterioruno

Se ha puesto amarillo, ¿está enfermo?
Muchos niños adquieren un tono amarillo los primeros días de vida; es lo que conocemos como ictericia, la cual es causada por un aumento de la bilirrubina en la sangre. El pediatra valorará la necesidad de realizar pruebas, no obstante, en la mayoría de los casos basta con exponer al niño a la luz del sol vestido únicamente con el pañal, durante diez minutos boca arriba y diez minutos boca abajo. La luz permite metabolizar la bilirrubina y eliminarla por la orina.

¿Cómo sé si tiene cólicos?
Para definir el cólico del bebé, los pediatras se basan en “la regla de los tres” de Morris Wessel, quien fue profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de Yale. Son episodios de llanto intenso de al menos tres horas de duración, que empiezan generalmente a última hora de la tarde o al principio de la noche y se repiten un mínimo de tres veces a la semana, durante al menos tres semanas. Si “la regla de los tres” se cumple, probablemente nuestro hijo tenga cólicos. Aunque no es fácil acompañar a nuestro bebé mientras pasa tan malos ratos, los cólicos no tienen mayores consecuencias.

¡Detalles que no debes olvidar!
1) El hipo, los estornudos y los ruidos de secreción nasal son normales en los recién nacidos y no hay que darles importancia. Si tu pequeño tiene dificultad para respirar cuando está comiendo, puedes lavarle las fosas nasales con suero fisiológico.
2) No abrigues a tu bebé en exceso. La norma es ponerles una prenda más que a los adultos: si nosotros llevamos manga corta, él manga larga; si llevamos manga larga, el bebé una chaquetita.
3) Muchos bebés, después de comer, sacan un poco de leche, es completamente normal.
4) Si tu bebé de menos de tres meses tiene una temperatura mayor de 38.5 oC acude a urgencias.
5) Es probable que después de que le pongan alguna vacuna, se muestre irritable o tenga unas décimas de fiebre. Es una reacción a la inmunización que durará un máximo de 24-48 horas.

Por: Laura Guerrero. 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último