12 de 07 de 2017

S.O.S Mi bebé tiene cólicos

bebecolicos

Tanto para los padres como para el niño es un momento de tensión. Él llora sin parar porque tiene dolor; ellos, se sienten impotentes y desesperados, porque no saben cómo ayudarlo. ¿Cómo actuar ante los cólicos? Nosotros te decimos.

¿Qué es un cólico?

La pediatra Ana Lilia Ventura explica que el cólico es una contracción muy fuerte del músculo liso del intestino, se presenta en los primeros meses y suele desaparecer alrededor del quinto mes de vida.

Los síntomas…

Varios cambios en el comportamiento de un bebé indican que padece cólicos. Al inicio del malestar, el pequeño no llora constantemente, lo hace cada que siente un retortijón, pero cuando pasa el dolor se calma. Así sucesivamente hasta que el dolor es continuo y, en consecuencia, las lágrimas también. Para la doctora Ana Lilia Ventura «una madre identifica que su hijo tiene cólico cuando él llora más de tres horas al día, más de tres días a la semana y en un periodo mayor a tres semanas».

Otras señales importantes para detectar este problema son que mientras el pequeño llora, flexiona sus piernas, sus brazos y cierra con fuerza los puños, como para combatir el dolor. Se nota que está molesto. «Pareciera que quiere succionar todo el tiempo del pecho, pero a los pocos minutos se quita, se arquea hacia atrás, se queja, vuelve a tomar el pecho, se retira de nuevo; si lo acercan al seno se pone inquieto, si lo alejan llora», según especifica el artículo del Dr. Guillermo Franco del Río y Maura Sesín, «Cólico en el bebé amamantado», publicado en un diario especializado en medicina. Estos síntomas suelen presentarse a la misma hora del día, por lo general a la última hora de la tarde. Es muy importante tener en cuenta de que el lactante que sufre cólico no pierde el apetito ni tiene fiebre.

bebecolicointerior

¿Qué lo provoca?

Si bien el cólico es uno de los misterios de la medicina, se ha descubierto que es ocasionado por factores que tienen impacto en el sistema digestivo del bebé, debido a su inmadurez. Alguno de ellos son:

Breve toma de ambos pechos
El doctor Guillermo Franco y Maura Sesín sostienen en su texto, que esta es una de las situaciones que originan cólico y llanto cuando el niño es alimentado exclusivamente con leche materna. Sucede porque la leche humana cambia de densidad durante la succión debido a que la cantidad de grasa en la leche se incrementa conforme el bebé dura más tiempo mamando. En las primeras succiones al niño le llega la parte de lácteo que tiene un mayor contenido en agua; en cambio la que recibe al final de la toma es más concentrada en grasas (nutrientes).

Si no se permite al bebé tomar suficiente leche posterior, puede tener gas, evacuaciones verdosas explosivas y líquidas. Para evitar el cólico hay que agotar cada pecho, ya que solo así ingiere la cantidad de agua y grasa idóneos para poder hacer bien la digestión. El problema es que estos pequeños, pueden presentar síntomas parecidos a quienes son intolerantes a la lactosa y erróneamente suspenderles la leche materna o incluso usar fórmulas sin lactosa.

¿Cómo solucionarlo?
En el artículo «Cólico en el bebé amamantado», se aconseja favorecer succiones más largas de cada seno y esperar hasta que el bebé se retire. Comprimir el pecho con movimientos suaves que motiven al pequeño a seguir succionando. Si al terminar continúa con hambre, ofrecer el otro lado. En la siguiente toma hay que iniciar la alimentación con el pecho que terminó la última vez.

colicointeriordos

La leche materna sale con mucha presión.
A los pocos minutos de que el niño comienza a mamar, tose, se retira llorando porque se atraganta debido a que el líquido materno es expulsado a presión. Esto es otra causante de cólico.

¿Cómo solucionarlo?
Antes de amamantar al bebé, la madre debe extraer su leche (de forma manual o automática) hasta que note que no sale a presión. Luego, en posición semisentada, colocar al niño en el pecho introduciendo correctamente la areola en su boca. Si la leche aún sale con mucha fuerza, se sugiere que hay que amamantar al bebé y cuando la madre sienta que viene el «bajón» (percibirá punzadas, hormigueo, cosquilleo), retirar al niño y permitir que la leche fluya hasta que dejen de salir chorros. Otra opción es que la madre se acueste boca arriba y coloque sobre ella a su hijo, boca abajo, de manera que él pueda succionar. De esta forma, la fuerza de gravedad contrarresta el efecto.

La dieta de la madre.
El Dr. Guillermo Franco y Maura Sesín, han encontrado relación entre el cólico y algunos alimentos en la dieta de la madre. Estos son: lácteos, higos, melón y aliños, cereales de salvado. Cítricos, en ocasiones las legumbres. También el pepino, el brócoli, la coliflor, la col, los porotos, el ají, la palta, el chorizo, el tocino, la barbacoa, el chocolate, la sandía, la piña y la comida condimentada en grandes cantidades. Asimismo, las nueces, las almendras, los pistachos y el maní.

¿Cómo solucionarlo?
La mamá debe evitar, por un mes, los alimentos antes mencionados (debe sustituirlos por otros que le brinden los nutrientes necesarios). Después puede reintroducirlos poco a poco, si el bebé vuelve a presentar molestias, retirar de nuevo el alimento e intentar el próximo mes. «Es muy importante que la madre que amamanta consuma un suplemento de calcio mientras no ingiera lácteos, 1200 mg al día, y para que éste se absorba, tomar vitamina C, exponerse al sol 10 minutos diarios y hacer ejercicio», advierten Franco y Sesín.

colicosinteriortres

¿Qué no hacer ante los cólicos?
• Automedicar al bebé.
• Envolverlo, porque se limita aún más la capacidad de los movimientos intestinales.
• Alimentarlo en un lapso menor de tres horas, (promueve la formación de gases).
• Darle remedios caseros.

¿Cuándo ir al doctor?
Hay que acudir de inmediato con el especialista si el bebé no puede descansar debido al cólico. También cuando su abdomen esté muy duro, cuando los malestares se vuelvan más frecuentes que de costumbre, o el pequeño presente fiebre, vómito y diarrea.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último