16 de 06 de 2017

#TEST: ¿Qué tipo de mamá eres?

type-of-mommy

¿Eres dron, gallina, best friend o la madrastra del cuento? ¡Descubre aquí tu estilo parental!

La comunicación emocional que estableces con tus pequeños tiene un poderoso impacto en su desarrollo, asegura John Gottman, uno de los 10 terapeutas más influyentes de las últimas décadas y profesor emérito de psicología en la Universidad de Washington. En este sentido, es precisamente la forma como reaccionas y respondes a las emociones de tus hijos —así como el apoyo que les brindas y el control que ejerces sobre ellos— lo que revela tu estilo de crianza.

¡Conocer tu forma parental no solo es muy bueno, sino que resulta vital! Porque la manera en que educas a tus niños es la base de su desarrollo social y emocional. El camino para que la crianza que les das sea la más conveniente para ellos, como casi todos los caminos hacia el crecimiento personal, comienza en el autoexamen. Averigua si eres una mamá que les permite todo; conciliadora o impositiva; flexible, amigable, divertida… Aprende de la mano de los expertos cómo hacer de tus hijos, niños emocionalmente sanos y felices.

Test: Tu estilo parental

Recuerda que no hay respuestas correctas o incorrectas, como tampoco hay padres ni hijos perfectos; el objetivo del test es solo hacerte consciente de la forma en que te relacionas con tus pequeños tesoros. ¿Lista para empezar?

tipodos

Estás en el supermercado y tu hijo hace un berrinche por un dulce —¡aun cuando ha comido algunos en casa!—. ¿Qué le dices?
A) Sé que te gustan los dulces, mi amor, pero hoy no comerás más. ¿Qué te parece si mejor me ayudas a escoger las verduras y las frutas? ¡Verás qué divertido es!
B) No insistas, ¡no te voy a comprar nada!
C) Si algún día te portas bien, te compraré alguno.
D) ¿Te parece si después de comer te doy un dulce? (pero el niño sigue obstinado). No, no llores… Está bien, tú ganas,coge el que quieras.

Cuando tu hijo pone patas arriba su habitación, ¿cómo reaccionas?
A) Me enojo, pero hablo cariñosamente con él y le explico por qué es bueno guardar sus juguetes, pues así no se tropezará; y una vez que ha ordenado, lo premio.
B) Lo reto y lo castigo, no podrá jugar hasta que todo esté ordenado.
C) Dejo la pieza como lo encontré. Le he dicho cien veces que recoja sus cosas, pero ya aprenderá cuando se tropiece con alguno de sus juguetes.
D) Me pongo a ordenar su desorden. ¡Me estresa ver ese chiquero!

tipotres

Se acerca la hora de llevar a tu peque de tres años al colegio y no se quiere meter a bañar. ¿Cómo lo convences?
A) Sé que no tienes muchas ganas, pero darte un buen baño te dará energía para aprender ¡y jugar! ¿Qué juguete quieres llevar a la ducha?
B) No me importa si gritas o pataleas, te metes a bañar o no hay caricaturas ni dulces.
C) Qué importa si no te quieres bañar, yo no soy quien va a oler mal todo el día, ni se van a burlar de mí mis compañeritos de clase.
D) Oye, ¡vamos a bañarnos! ¿No quieres? Bueno… Si no te quieres bañar no hay problema, por un día no pasa nada, ¿no?

Cuando tu hijo no quiere comer bien, ¿qué haces?
A) Le pido que dé unos cuántos bocados más para que pueda saborear el postre. Y lo animo a jugar al bocado más rápido del oeste.
B) Le dejo claro que si no se come hasta el último bocado, estará castigado el resto del día sin sus juguetes, por desobediente.
C) Ignoro sus reproches y lo dejo solo. Si come o no, es asunto suyo.
D) No lo obligo; si quiere ir directo al postre, tampoco le hará daño.

tipocuatro

¿Cuál sería un buen regalo para tu peque?
A) Una colección de cuentos para poder compartir tiempo con él.
B) Un juguete educativo elegido por mí.
C) Cualquier cosa es buena, siempre que lo entretenga.
D) Una tableta le daría horas de diversión.

Te recomiendan inscribir a tu pequeño a actividades extraescolares. Tú…
A) Busco opciones para compartir en familia.
B) Lo apunto a un curso de matemáticas o a alguna actividad donde refuerce su disciplina.
C) Si el niño siente la necesidad de tener más actividades, ya me dirá, por lo pronto, yo no me preocupo.
D) Le dejo escoger lo que quiera.

tipocinco

Ya es muy tarde y es hora de dormir, pero tu peque insiste en ver la tele. Tú le dices…
A) Es hora de dormir, mañana habrá oportunidad de ver un poco de televisión. ¡Veamos quién se lava los dientes más rápido! Quien gane escoge el cuento, ¿te parece?
B) ¡Nada de televisión! Te lavas los dientes y te vas de inmediato a dormir.
C) Por favor, ¡duérmete ya!
D) ¡Te encanta la tele, lo sé! Solo por hoy la puedes ver un ratico más y luego te duermes.

MADRASTRA DEL CUENTO si…Tienes mayoría de A.
Sin duda, eres clara con las reglas, exigente, autoritaria y esperas que tu hijo obedezca sin protestar. “Una mamá o un papá autoritario ofrece poco apoyo emocional y mucho control mediante amenazas o castigos… Este estilo de crianza a la larga tiene efectos negativos en los niños, al no fomentar su autonomía”, asegura la doctora Patricia Andrade Palos, profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM. Aunque obediente, un hijo de padres autoritarios eventualmente se torna irritable, aprehensivo, inseguro e incapaz de manejar sus emociones y pensar por sí mismo, habilidades indispensables para la vida.

tipoocho

MAMÁ GALLINA si… Tienes mayoría de B.
Te gusta apoyar a tus hijos, pero también ejercer un control sobre ellos por medio de reglas, diálogo, negociación y razonamiento. Este tipo de padres resguardan mucho a sus polluelos; siempre saben qué hacen, dónde están y con quién. Les brindan una guía y una estructura para que sepan por dónde caminar, sin imposiciones, pero con mucha preocupación. Son cálidos y escuchan lo que sus hijos tienen qué decir; por ello, los niños suelen respetar la autoridad, ser amistosos y cooperativos.

DRON MOMMY si… Tienes mayoría de C.
Eres como una detective o una hacker; imposible que se te vaya algún detalle de los minutos de su vida, o de todo lo que lo rodea. Mostrarte muy interesada y pendiente es tu forma de amarlo, sin embargo, frecuentemente puedes ignorar sus sentimientos y no respetar su individualidad.

BEST FRIEND si…
Das a tu peque mucho cariño y cedes ante sus deseos con la esperanza de evitar la confrontación y lograr convertirte en su mejor amiga, pero a veces pierdes de vista que necesita límites firmes.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último