13 de 06 de 2017

Los peligros del Anís Estrellado

aniestrellado

El popular remedio casero utilizado para tratar los gases en bebés y niños más pequeños, posee una alta toxicidad que puede causar serios daños ¡Descubre aquí por qué terminar con su uso!

Illicium Verum o conocido por el nombre Estrella de Anís, es originario de China y sus frutos están compuestos principalmente por Anetol (80-90%) y Estragol, ambos con un alto poder neurotóxico -provoca daño en el sistema nervioso central o periférico-.

Este fruto es comúnmente usado en la cultura popular para tratar las flatulencias y cólicos en bebés, además de beneficiar la expulsión de gases, administrado mediante una mezcla de agua y anís.

Pero según estudios de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, es aconsejable que niños y adultos restrinjan el uso del Anís Estrellado Chino. Esto debido a que se encontraron un determinado número de afectados con enfermedades neurológicas debido a este fruto natural.

estrellados

Así mismo, el Centro Toxicológico de la Universidad Católica (CITUC) hizo un llamado a evitar el consumo de Anis, sobre todo para los más pequeños de la familia, debido a dos casos registrado en el Hospital Clínico de la UC, en donde dos lactantes presentaron convulsiones. El director del CITUC, Carlos Ríos, fue enfático con este tema: “Las dosis tóxica comienza desde la primera estrella, y a veces los padres ponen dos o tres lo que es sumamente peligroso”.

En los bebés es más dañino, ya que al ser neutoróxico puede incluso causar una falla hepática o una dermatitis por el contacto. Además, en los lactantes es más difícil eliminar este tipo de sustancias tóxicas por su pequeño organismo. 3 gramos de Estrella de Anís puede causar convulsiones, depresión respiratoria, vómitos, movimientos anormales, diarrea e incluso caer en coma.

estrellauno

Médicos expertos recomiendan terminar con este uso, a pesar de que anteriormente no haya causado daños en los integrantes de la familia. ¡No se arriesguen y sigan los consejos para evitar un gran susto!

¡En caso de intoxicación llamar inmediatamente a +56 2 2 635 3800 para una rápida evaluación e indicaciones para reaccionar de la forma más adecuada!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último