07 de 06 de 2017

Juegos mortales de internet a la vida real

badgames

Hoy en día, lamentablemente, nos vamos enterando de más de un caso de suicidio juvenil. Hechos puntuales que muchas veces son consecuencias por la mala comunicación y la falta de tiempo, que nosotros como padres, estamos brindando a nuestros niños y jóvenes.

Muchos de ellos se refugian y llenan esos vacíos, viviendo a diario en internet y siendo partícipes de juegos aterradores con desafíos mortales. Es por eso, que como Terapeuta Integral y Asesora de Padres, mi investigación ha ido más allá del tan polémico juego de “La Ballena Azul”. A partir de ello, deseo advertirles e informarles a través de mi columna, que actualmente existen otros juegos que ponen en peligro la integridad física y mental de nuestros hijos.

Quiero mencionar cada uno de ellos, con los cuales haré una pequeña reseña:

PEDRO RESPONDE: Es un juego donde un grupo de jóvenes se ponen una cinta, se graban y gana el reto quien resista más tiempo colgado de una soga al cuello.
OPERACIÓN SIETE: Es un juego que ya se encuentra en aplicaciones y son desafíos que les enseñan a los niños a ser malandros, enseñándoles a usar armas, producir drogas y matar.
SAN ANDREAS: Es un juego que tiene diferentes modalidades desde pornografía, robar, matar y torturar.
DROGAS AUDITIVAS: Utilizando música subliminal, que inducen a los chicos a entrar en un trance, similar a drogas alucinógenas.

niñostecno

Además, me gustaría también mencionar que junto a estos juegos, también está la serie Netflix “13ReasonsWhy”. El escritor Jay Asher, ha sido cuestionado por su rudeza en abordar escenas donde muestra temas de bullying, así como también la forma de naturalizar el suicidio. Esto no deja de ser de menor preocupación para los padres como es el caso en los EEUU.

Pienso así mismo también, que son los padres quienes deben poner filtro a este tipo de programas. Independiente que como Asesora de Padres piense que, películas con estos contenidos para nuestros niños y jóvenes, no es la mejor información y enseñanza. Tenemos que ver también una preocupación importante, puede ser el mensaje que envía esta película y la forma que se muestra y representa el suicidio.

Esta información o las escenas, pueden llegar a ser muy perturbadoras para los jóvenes y adolescentes, que estén pasando situaciones muy similares de bullying, depresión, pensamientos suicidas, abusos sexuales o sientan que sus padres no los contienen o poseen poco tiempo para ellos, ya que pueden estar más vulnerables y es por eso, que como Especialista en Terapias Familiares, siempre he mencionado que el rol fundamental de los padres es la constante presencia con sus hijos en los mensajes que reciben hoy por hoy.

niñostecnodos

Tanto en los medios de comunicación e internet y he aquí, que hago un llamado a reflexionar en la importancia de saber que sienten, piensan y viven nuestros hijos en el día a día e invitarlos que si dejamos que los jóvenes vean este tipo de películas, debemos ver primero que todo, si es apta para su edad y si es así, siempre sea acompañado por adultos y se pueda hablar del tema de la película para poder transmitir un buen mensaje y lo reciba positivamente.

Finalmente queridos padres, la idea es evitar a tiempo que situaciones como éstas nos arrebaten la vida de nuestros hijos y ustedes se sientan arrepentidos de lo que no pudieron hacer. Generen ese lazo de comunicación, busquen la instancia permanente para conocer y compartir sus mundos y que ellos no se sientan abandonados, por causa de la poca dedicación que les entregan al vivir siempre cansados y estresados.

La solución no es llenarlos de tecnología y que con ello, sea el modo de regalía para mantenerlos felices, ocupados y reemplace lo más importante, su rol de padres presentes. La idea también es acompañarlos y darles las herramientas para enfrentar un mundo virtual y no llegar a ser una víctima más de esos mortales juegos.

Deténganse tan sólo un momento, hagan un cambio y eviten graves consecuencias. . . ¡¡¡hoy es ese día!!!.

Facebook: Viviana Castro
Twitter: @vivicmoyano
Linkedin: Viviana Castro
Celular: +56 9 560 92028

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último