31 de 05 de 2017

Tiempo de incapacidad

bebeslidebebe

¡A disfrutar de la maternidad! Haz tu check list con estas ideas que te proponemos para sacarle el jugo a este permiso laboral.

Estás deseando irte de la clínica con tu bebé para empezar cuanto antes una nueva vida juntos. Tienes por delante 18 semanas en las que tu principal ocupación será tu hijo. El primer mes puede resultar algo caótico, hasta que el pequeño empiece a adquirir hábitos de sueño y alimentación, pero si te organizas bien y estableces prioridades, puedes disfrutar mucho de esta nueva etapa.

En Chile, la licencia de maternidad le da a la trabajadora un derecho de seis semanas de descanso antes del parto y doce semanas después de él.

Primera semana: la más difícil

Es posible que te sientas un poco triste los primeros días porque después del parto se producen cambios hormonales que pueden alterar el estado de ánimo. Es pasajero. Si no mejoras, coméntaselo a tu médico. No tienes que ser la valiente y salir a la calle al tercer día si realmente no quieres hacerlo. Algunas madres se sienten excelente después de dar a luz, otras pasan unos días muy cansadas.

guaguaguagua

Haz lo que te pida tu cuerpo, que es sabio, y reserva las fuerzas para las gestiones imprescindibles (revisiones con el pediatra, papeleos que necesiten tu firma…). Pospón las visitas hasta que te sientas organizada. Ahora, lo importante es que tú y tu hijo estén juntos, sin interrupciones (las visitas interfieren con la lactancia, tu descanso y el sueño del bebé).

Semanas 2-4: tiempo para ti

El bebé empieza a adquirir unos mínimos hábitos de sueño, aunque todavía sigue comiendo muy a menudo, pero ya comienzas a sentirte más segura.

Intenta establecer unas mínimas rutinas de higiene, paseo y siestas; hacerlo ayudará a tu pequeño a sentirse relajado y a ti, más organizada. Solo recuerda que no pasa nada si un día no las sigues. Lo que no cambia es que el pecho y la mamadera se siguen dando a demanda, cuando tu hijo lo pida.

Empieza a ocuparte de ti misma. Tu guagua sigue necesitándote mucho, pero si te organizas puedes sacar tiempo para hacer cosas que te hacen sentir menos agobiada, como ver a tus amigas. Si llevas a tu pequeño en un cargador, en contacto con tu cuerpo, estará relajado y se dormirá fácilmente.

bebebe

Semanas 5-8: con el bebé a todas partes

La vida familiar sigue girando en torno a la guagua, aunque ahora, por fin, sus horarios son algo más fijos y puedes organizar mejor el tiempo. Aprovecha el tiempo libre que te dejan sus siestas para poner tu casa al día, organizar los clósets, recibos y papeles.. (en los días que siguen al parto, sin embargo, te lo habrán dicho mil veces, conviene aprovechar las siestas del bebé para descansar tú también). Ya puedes inscribirte en una actividad deportiva

Pregunta a tu doctora qué puedes hacer según vaya la recuperación de tu periné (los deportes de impacto y las abdominales se desaconsejan hasta que se haya fortalecido por completo). Si has pensado dejar a tu hijo en casa al cuidado de una persona, conviene que empiece a familiarizarse con ella. Así regresarás al trabajo con la tranquilidad de haber comprobado personalmente que dejas a tu niño en buenas manos.

guabebe

Semanas 9-12: preparando el regreso

A estas alturas del posparto todo suele ir sobre ruedas. Las últimas semanas de la incapacidad suelen ser las mejores. ¡Qué pena que se acaben tan pronto!, ¿verdad? Marca en el calendario tu revisión al final de la cuarentena. Aunque el bebé absorba todo tu tiempo, no te saltes la cita con tu doctor para comprobar que tu periné se ha fortalecido y que las cicatrices de la episiotomía o la cesárea (si las hay) se han curado bien.

Empieza a hacer planes con amigos que tengan niños. Cuando tienes un hijo, la forma de salir cambia: se hacen nuevas relaciones, las cenas se convierten en comidas y las tardes de cine en tardes de parque, que también tienen su encanto. El bebé, que ahora está más tiempo despierto y atento a todo, también disfrutará mucho de estas salidas con más gente.

Aprovecha los últimos días de descanso para hacer una escapada en familia a un lugar tranquilo. Les servirá para desconectarse de la rutina, recargar baterías y estrechar la relación de pareja.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último