30 de 05 de 2017

5 trucos para calmar al niño “boxeador”

boxuno

Hasta que aprenda a hablar, es muy probable que recurra a la fuerza para expresar su disgusto. ¿Cómo reaccionar?

Bajo su apariencia de dulces angelitos se oculta un potencial de impulsividad que puede explotar en cualquier instante. Sobre todo en los más pequeños, quienes a causa de que aún no son capaces de expresarse con palabras, recurren a los golpes como la única y eficaz vía para manifestar su cólera y sus frustraciones, también para hacer valer sus derechos. Así, por ejemplo, cuando otros les arrebatan sus juguetes o destruyen sus construcciones, intentan defenderse como pueden: unos lo hacen pegando y otros, escupiendo, mordiendo, arañando o tirando del pelo.

Estas primeras muestras de agresividad no deben alarmar a los padres, pues disminuirán a medida que los niños adquieran el dominio del lenguaje. Sin embargo, tampoco deben ser ignoradas sin más. Los padres deben intervenir para tratar de controlar las agresiones de sus hijos y ayudarlos a expresar sus emociones.

1) Enseñarle reacciones pacíficas: Si los padres dicen a su hijo que no debe pegar y, al mismo tiempo, lo golpean en la mano por haber roto algo o tomado lo que no debía, el pequeño está recibiendo dos mensajes contradictorios que no hacen sino confundirlo. Los niños aprenden por imitación y necesitan tener un modelo que les enseñe a relacionarse con los demás de una forma socialmente aceptable. Lo que los padres deben transmitir a los hijos es que los conflictos siempre pueden solucionarse de una forma pacífica, mediante el uso de la palabra, y que no hay lugar para las agresiones.

boxtres

2) Desaprobar su conducta: Cuando un niño le pega a otro, basta con que los padres le hagan saber, de forma rápida y clara, que no aprueban sus agresiones. Lo que nunca deben hacer es decirle cosas como “eres muy malo” o “ya no te queremos”. Primero, porque el pequeño necesita tener la seguridad de que el amor de sus padres es incondicional (“te quiero, pero no me gusta que pegues”) y, en segundo lugar, porque si se siente avergonzado, es probable que aumente su enojo y no quiera colaborar.

3) Que resuelva solo sus peleas: Conviene conceder a los pequeños la oportunidad de que intenten solucionar a solas sus disputas, pero bajo la mirada atenta de un adulto que pueda actuar de inmediato si fuera preciso. El niño está aprendiendo a ser independiente y a separarse de mamá, y debe asimismo aprender a elaborar una rivalidad que es natural en el ser humano. Cuando dos niños se enfrascan en una pelea, siempre que su integridad física no corra peligro, es preferible contar hasta diez antes de intervenir.

4) Cambiar lo que está haciendo: Una manera realmente efectiva de frenar un “mini boxeador” sin tener que separarlo del grupo es animarlo a cambiar de actividad. De esta forma, es muy probable que olvide enseguida el motivo de la pelea y se concentre entusiasmado y feliz en el nuevo juego. ¡Y asunto arreglado!

boxdos

5) Elogiarlo: Igual que el pequeño recibe una llamada de atención cuando ha agredido a otro, debe poder escuchar un elogio cuando se esté portando bien. En esos momentos, es importante resaltar sus cualidades y darle a entender que sus padres se sienten orgullosos y satisfechos con su comportamiento. Los elogios no solamente le sirven de estímulo; lo ayudan, además, a ir diferenciando lo que está bien de lo que está mal.

Estos trucos ya no servirán cuando…
Si a pesar de todo, tu niño continúa con sus ataques, estos se vuelven más frecuentes o empieza también a pegarte a ti, a papá o a sus abuelos, sin motivo aparente, será preciso reflexionar sobre el origen de su actitud (un problema familiar, celos, tensiones en el hogar) y averiguar qué lo hace sentirse inseguro o infeliz. Quizá visitar a un terapeuta infantil los ayude a comprenderlo y ayudarlo.


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último