29 de 05 de 2017

¿DE QUÉ FORMA AYUDO A MI HIJO A SER AUTÓNOMO?

ninoauto

Cuando nuestros hijos ingresan a la etapa preescolar de Pre-Kínder y Kínder, aún no tienen las herramientas necesarias para ser autónomos; dado que están muy pequeñitos.

Cuando ya llegan a la etapa de 1° básico, los colegios comienzan a marcar en los padres la necesidad de la independencia en los niños y a partir de ahí, debemos comenzar a fomentar esa autonomía.

Pero muchos padres sienten temor de que su pequeño tenga que valerse muchas veces por sí mismo, y es aquí donde se demuestra la sobreprotección de ellos.

Como profesional y terapeuta en mis asesorías, me ha tocado ver que es grande el temor de los padres a que los niños ejerzan su autonomía. Es de vital importancia hacerlo, dado que con eso estamos fortaleciendo la confianza en ellos mismos, ayudando a que se sientan capaces de llegar a ser independientes.

Claramente cuando comenzamos a brindar autonomía a nuestros hijos, no podemos exigir que ésta se de en el mismo grado en las distintas etapas de su crecimiento, ya que esto debe ir de acuerdo a la etapa cognitiva del niño.

¿A qué edad podemos comenzar a dar y exigir independencia a nuestros hijos?

Entre 1 año y medio y 3 años:

Podemos comenzar un trabajo de independencia con ellos brindándole autonomía; aunque de manera cautelosa. Como es el hecho de que ellos comiencen a caminar, a moverse y a pedir lo que sea necesario para ellos, como lograr sin nuestra ayuda tomar agua, leche y hacer pipí.

primer-estapa

Desde los 3 a 5 años:

A esta edad nuestros hijos ya tienen desarrollado gran parte del habla.  Y es a partir de aquí que debemos comenzar a entregarles herramientas para el desarrollo de su autonomía, para que el niño pueda expresar sus necesidades y deseos fuera del núcleo familiar. Comenzando por exigirles que coman solitos, duerman en su habitación, se coloquen algunas prendas de vestir que sean simples y fáciles, recojan sus juguetes, etc.

segunda-etapa

Entre los 5 y 8 años:

La responsabilidad y autonomía comienza a ser en torno al área escolar y social. Se fortalece la autonomía ya arraigada, que fue entregada desde los primeros años. En la casa se debe comenzar a ampliar sus tareas y participación en los quehaceres domésticos, como por ejemplo hacer su habitación, ayudar a poner y recoger la mesa.

tercera-etapa

Desde los 8 años a la edad de la adolescencia:

Los niños inician una etapa de redescubrirse, el conocerse a sí mismos, tanto en sus potencialidades y zonas erróneas. Como también inician manifestaciones que de alguna forma son consecuencias de sus actos debido a lo propio de esta edad y el comienzo de una nueva autonomía, la que muchas veces se traduce en la búsqueda de su identidad.

En esta etapa es el momento de comenzar en pleno la entrega de herramientas, para la adquisición de responsabilidades y hábitos en su etapa escolar, planificación de sus tiempos de ocio o espacios vacíos.

cuarta-eyapa

Aunque fomentar la autonomía sea en ocasiones una tarea agotadora, es de vital importancia para nuestros hijos entregarles pautas que le permitan ser independiente y responsables de acuerdo a su edad. Porque además de ello, queridos Papitos, esto también les ayudará a ustedes como padres a comprobar y sentir que sus hijos cada vez irán demandando en menor grado el tiempo de ustedes para el desarrollo de sus labores.

Al mencionar esto, la idea es que ustedes como padres también vayan logrando una independencia, que con el tiempo les permitirá solo supervisar a sus pequeños y adolescentes, de acuerdo a sus edades. Todo esto con la finalidad de generarles un futuro con buenos hábitos y autonomía para la vida.

Facebook: Viviana Castro
Twitter: @vivicmoyano
Linkedin: Viviana Castro
Celular: +56 9 560 92028

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último