25 de 05 de 2017

¡Dar pecho no duele!

pechoslide

Y si lo hace, hay algo que está fallando. Descubramos el problema y sigue estos consejos.

Dar pecho no causa conflicto alguno si se empieza bien desde el principio. Cuando el recién nacido inicia con la lactancia desde la sala de parto y sigue haciéndolo con frecuencia, la leche no se acumula y el flujo es continuo. Claro, esta situación ideal no siempre es posible, porque en la mayoría de los casos se separa a madre e hijo al nacer. O sucede que el bebé no agarra bien el pecho ni succiona correctamente y mamá no sabe qué hacer; entonces, aparece el dolor: grietas, mastitis… ¡No desesperes!

¿Por qué algunas madres la pasan tan mal? Si dar pecho puede ser tan sencillo y no duele, ¿por qué algunas madres experimentan molestias y heridas al alimentar a su bebé, hasta el punto incluso de abandonar la lactancia? La consultora de lactancia Pilar Martínez responde: “Porque no reciben una buena información y asesoramiento”. “En torno a la lactancia –continúa– hay muchos viejos mitos, como que la subida de la leche duele. Pero no tiene por qué ser así, de hecho hay madres que llevan la lactancia con normalidad y que ni siquiera la notan”. En realidad, la correcta lactancia tiene que ver con saberla hacer.

La postura es clave
Antes de dejar de dar el pecho, busca ayuda experta. En los grupos de lactancia enseñan a la madre (y al papá) a detectar los problemas, a solucionarlos y a disfrutar de la lactancia. Normalmente, el dolor desaparece en cuanto se corrige la postura de la madre y del bebé, así como la colocación de la boca y los labios en el pezón.

lactanciauno

Sabia naturaleza
Los problemas durante la lactancia suelen ir asociadas a partos medicalizados, a tomas con horarios fijos o a casos en los que el bebé ha estado separado de la madre en las primeras horas de vida y ha tomado biberón. Pilar Martínez señala que si el bebé se coloca sobre su madre tan pronto nace, su instinto lo hará dirigirse hasta el pecho y succionar el calostro, con toda naturalidad y sin estrés. “Si se deja actuar a la naturaleza, la lactancia no duele”.

La solución a:
1. La ingurgitación mamaria (hinchazón que suele aparecer en los días que siguen al parto). Se alivia con calor húmedo antes de poner al bebé al pecho, frío entre tomas, masajes suaves que ablanden la areola y el pezón y, sobre todo, dando el pecho a menudo para vaciarlo.

2. Las grietas en el pezón, unas heridas dolorosas que pueden sangrar y que suelen deberse a una mala postura en el agarre, mejoran corrigiendo la postura y dejando el pecho al aire el mayor tiempo posible.

lactnaciados

3. Obstrucción mamaria (conducto bloqueado), que se manifiesta con un bulto doloroso en el pecho y piel enrojecida. La mejor forma de resolverlo es poner al bebé lo más seguido posible en el seno obstruido para conseguir que drene, o colocarlo de forma que su barbilla toque el bulto doloroso. Así, mientras se alimenta hace un masaje que facilita el drenaje. También ayuda hacer movimientos suaves de peinado (con un peine de cerdas gordas), desde la parte más alejada del pezón hacia el centro. Es más efectivo si se realiza durante el baño con agua caliente.

4. La mastitis es probablemente la molestia más frecuente y dolorosa. La leche materna contiene muchos tipos de bacterias conviviendo sin ningún problema, pero en ocasiones se produce una alteración del equilibrio bacteriano que causa una infección. Esto puede ocasionar dolor en el pecho, pinchazos, síntomas como de gripe, fiebre e incluso la sensación de que disminuye la producción de leche. Mejora con extracción de la leche (con la lactancia o con el uso del extractor de leche), descanso y en caso necesario, analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos

¡Tu instinto maternal y la información certera son la perfecta combinación de una lactancia feliz para ti y tu pequeño!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último