22 de 05 de 2017

10 mitos sobre la lactancia

lactanciaslide

¡Cuántas creencias rondan a las madres que dan pecho! Te contamos por qué estas no son ciertas.

Dar pecho no debería ser difícil, ya que lo hacen todos los mamíferos y las mujeres desde siempre. Sin embargo, los primeros días con el bebé son bastante desconcertantes y aparecen algunas dudas que, con la información adecuada y un poco de paciencia, se pueden resolver.

El problema es que los consejos de familiares y amigas no siempre son acertados, porque todavía existen muchas viejas creencias erróneas que pueden dificultar la lactancia. Además, hay un montón de costumbres que carecen de fundamento y llevan a las madres a destetar a sus hijos antes de lo deseable. Repasamos las más comunes.

1. El calostro no alimenta: En los días que siguen al parto, los pechos producen el calostro o primera leche, una sustancia de color amarillento que aporta al recién nacido una protección especial contra las enfermedades, así como las vitaminas, minerales y calorías que necesita para su correcta nutrición. El niño se alimentará de este líquido hasta que aparezca la leche, a las 48-72 horas.

2. Hay que esperar a que suba la leche para ponerlo al pecho. Por suerte, quedaron atrás las normas rígidas de las maternidades en las que se separaba a los niños de sus madres durante horas y se les administraban mamaderas o sueros antes de ponerlos al pecho. Hoy está comprobado que lo mejor es amamantar al bebé en la misma sala de parto (siempre que sea posible).

pecho2

3. “Mi leche no alimenta, tendré que darle mamadera”. Si el niño se queda con hambre (llora, se mueve mucho, hace ruiditos) puede deberse a que no succiona correctamente. El niño debe estar encaramado a la madre, con un bracito por arriba y otro por abajo, y bien pegado a ella, con la boca bien abierta y el pecho metido hasta el fondo.

4. Conviene cambiarle de pecho a los diez minutos. La composición de la leche va variando a lo largo de la toma: al principio sale más aguada y al cabo de unos minutos es más grasa. Si un bebé solamente toma la leche del principio de cada pecho, puede que la composición global del alimento que ha ingerido no sea la correcta.

5. Es mejor darle el pecho cada tres horas. Si se fija un horario arbitrario, no sale la leche que el niño necesita en cantidad ni en composición. Lo mejor es ofrecerle el pecho a demanda, cada vez que esté despierto y haga ruiditos.

pecho1

6. No se puede tomar ningún medicamento. Hay muy pocos fármacos que realmente están contraindicados durante la lactancia, lo adecuado es siempre preguntar al médico en cada caso concreto.

7. La cirugía de mama impide la lactancia. Cuando se implantan prótesis de silicona, se colocan por detrás de la glándula, por lo que el pecho no se daña.

8. Las radiografías están rotundamente prohibidas. Los rayos X no afectan la leche. Se puede dar pecho a los tres segundos de hacerse un ultrasonido, tomografía o resonancia magnética. Únicamente podrían pasar a la leche los contrastes radiactivos que se utilizan en las gammagrafías.

9. Dando el pecho no quedas embarazada. Mientras se da pecho no suele aparecer la menstruación, no obstante, la actividad de los ovarios puede reanudarse en cualquier momento, así que la prevención del embarazo debe empezar en el primer coito. Para que el pecho funcione como anticonceptivo (método de amenorrea de la lactancia materna, MELA) han de darse unas condiciones que no siempre se reúnen: que no hayan pasado seis meses desde el parto, que a la mujer no le haya vuelto la regla y que el bebé coma a demanda y sin suplementos.

pecho3

10. Si estás embarazada,no puedes dar el pecho. Cuando se produce un nuevo embarazo durante la lactancia no hay por qué destetar si no existen complicaciones. Algunas mujeres dan menos tomas, otras no cambian la cantidad y algunos bebés se destetan solos al cuarto o quinto mes de gestación cuando la leche se convierte en calostro.

[Por: Karen Pascual / Asesoría: Dr. Carlos González, Pediatra y Experto en lactancia]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último