03 de 04 de 2017

Sin gritos ni palmadas

happyslide

Disciplinar adquiere otro sentido cuando lo hacemos desde la empatía y respeto. ¡Lee más sobre esto aquí!

Ellos solo quieren aprender. No saben de límites ni de obstáculos y muchas veces su naturaleza los lleva a desear saber qué ocurre si, cómo es y qué se siente… Y bajo ese eslogan, tal parece que lo desafían todo, ¡incluso a ti!, porque ¡tú los limitas!

Al detalle

La disciplina debe entenderse como la manera de “educar, hablar, favorecer hábitos saludables y establecer límites que permitan regular en forma positiva el comportamiento de nuestros hijos”, afirma Patricia A. Magallanes Muñoz Ledo, psicóloga clínica y terapeuta familiar.

En este proceso de enseñanza, papá y mamá necesitan “romper con los paradigmas que consideran que para ‘disciplinar a los niños’ se requieren gritos y palmadas, incluso golpes. Pero también deben evitar caer en el extremo de la permisividad, en la que la figura de autoridad se ve diluida y los niños crecen sin una clara referencia de límites concretos y sin las bases para una ética y moralidad en su conducta”, advierte Alma Rosa Martínez, psicóloga educativa y maestra en Psicología Clínica Infantil.

funnnnny

La realidad

Durante sus primeros cinco años de vida, los niños luchan por convertirse en seres humanos independientes y se rebelan ante el hecho de ser criados por gente mayor. Por eso, la adaptación a las normas y límites es frustrante para ellos; sienten rechazo a obedecer y seguir determinadas conductas porque aún no las han interiorizado como una regla, entonces forcejean constantemente con sus padres para salirse con la suya.

“Es normal sentir enojo, desesperación y agotamiento cuando nuestros hijos no siguen nuestras instrucciones. Pero esto no es justificación para golpes, gritos, manotazos… Todas esas manifestaciones son violencia y en muchas ocasiones pueden traer mayores problemas que soluciones a la hora de pensar en disciplina”, asegura la psicóloga y terapeuta Patricia Magallanes.

kidsuni

Los extremos

Las consecuencias de enseñar “una disciplina basada en correcciones violentas con gritos y palmadas o golpes es tan dañina como la falta de límites claros. Ambas posturas o métodos se relacionan con conductas de mayor rebeldía y, muchas veces, con heridas psicológicas y resentimientos que en la juventud y la adultez son difíciles de sanar, además de que generan la continuación de una cadena que influye en las siguientes generaciones”, señala Alma Rosa Martínez, psicóloga educativa.

Es importante que papá y mamá comprendan que, como adultos, deben actuar en un nivel diferente que el de sus hijos; asimismo, que la habilidad de cada niño para aprender es única. Su tarea más importante es conocer a su hijo y enseñarle la conducta adecuada de la forma en que solo él puede aprenderla.

funnykids

En el buen sentido…

- El ejemplo siempre será la mejor herramienta para educar y disciplinar a los niños.
- Para establecer un límite, lo más importante es tenerlo claro. Por ello, lo primero es definir como papás el “qué”, “cómo” y “cuándo” se establecerá a los niños. Qué hábitos necesitan enseñar a sus hijos, qué pueden negociar con ellos y qué no; finalmente, en caso de que no se cumpla, cuál será la consecuencia.
- Es importante la firmeza de las palabras y la seguridad con la cual se pide que se cumpla una regla o con la que se establece un límite en la conducta de los niños. Además de estar siempre convencido de que es un bien para ellos. La duda y la confusión en los papás causa que los pequeños no les crean, duden de su autoridad y rompan las reglas con más frecuencia.
- Dejar que nuestros hijos tomen pequeñas decisiones no solo es recomendado para evitar las confrontaciones, también favorece que ellos puedan sentirse capaces, crecer con autonomía y expresar su personalidad.

[Por: Karina Rodríguez Chiw / Asesoría: Alma Rosa Martínez, Psicóloga educativa / Psicóloga clínica: Patricia Magallanes]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último