23 de 03 de 2017

Con bebé ¡y vegetariana!

veguislide

Recibir todos los nutrientes necesarios para tu hijo es posible. ¡Te decimos cómo y qué comer para lograrlo, averigua aquí!

Los estudios demuestran que la dieta vegetariana sí es saludable en todas las etapas del ciclo vital. La dietista-nutricionista Lucía Martínez recuerda que en Australia, Canadá, Estados Unidos y países europeos como el Reino Unido no se escandalizan ante las embarazadas vegetarianas: sus protocolos médicos incluyen recomendaciones nutricionales para ella. Porque, eso sí, como apunta el dietista nutricionista Julio Basulto en su libro Mamá come sano, la dieta vegetariana ha de estar bien planificada, como debería estarlo cualquier opción alimentaria elegida.

Es más, los estudios coinciden que este tipo de régimen planeado reduce el riesgo de hipertensión, obesidad, diabetes o cáncer. Para Jordi Galisteo, hay una ventaja adicional: “Los productos de origen vegetal están en general menos contaminados que los de origen animal, así que entran menos tóxicos en el cuerpo durante el embarazo y el feto recibe menos contaminantes”.

veguiuno

Vitamina B12

Jordi Galisteo, dietista especializado en alimentación vegetariana, apunta que todos los vegetarianos deben tomar esta vitamina porque es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y, en la gestación, para el desarrollo del sistema nervioso del feto.

Fuentes de B12: comidas fortificadas con esta vitamina (leche vegetal, algunos productos de soya y algunos cereales típicos de desayuno) y suplementos de vitamina B12.

Recomendación: es mejor que las embarazadas consuman B12 en suplemento: “La B12 de los compuestos habituales no es suficiente para una mujer vegetariana embarazada”, advierte Lucía Martínez, también autora de Vegetarianos con ciencia.

veguitres

Aminoácidos esenciales

Son las unidades que constituyen las proteínas. Solo se obtienen a través de la alimentación (el organismo no los produce) y son fundamentales para una enorme cantidad de procesos de nuestro cuerpo. Lo que debemos saber es que las proteínas de origen vegetal contienen aminoácidos, pero en general no los tienen todos ni en la proporción que el cuerpo necesita.

Por ello, es necesario complementar unos alimentos con otros. Por ejemplo, los cereales tienen lisina y las legumbres, metionina; comiendo cereales y legumbres, tenemos una suma de aminoácidos similar a los de la carne animal (cuyas proteínas son de gran valor biológico, son completas).

Fuentes de aminoácidos: legumbres, frutos secos, cereales, lácteos y huevos. El perfil de los aminoácidos de la soya es parecido al de la carne, se puede decir que la soya es la carne vegetal. El garbanzo, el pistacho, el maní, la quínoa y el brócoli sí tienen proteínas completas; en cambio, las verduras no tienen la suficiente cantidad como para hacer una porción adecuada.

Recomendación: consume una porción de estos nutrientes en cada una de tus comidas del día.

receta-vegui

Receta nutritiva – Tortillas vegui
35 MINUTOS 6 PORCIONES

INGREDIENTES
• 1 taza de lentejas cocidas
• 200 g de tomates cherry cortados por la mitad
• 2 pimentones en julianas
• 1/4 de taza de cilantro picado
• 6 tortillas pita
• Aceite vegetal
• Sal y pimienta

PREPARACIÓN
1. Sofríe las lentejas con los tomates y el pimentón. Retira del fuego y añade el cilantro; salpimienta y mezcla bien.
2. Calienta las tortillas en una plancha a fuego bajo; en cada una sirve un poco de la mezcla y forma un taco, sosteniéndolo con un palillo. Sirve caliente.

[Por: Lidia García-Fresneda]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último