20 de 03 de 2017

Síndrome del bebé sacudido

sindromeeee

Zarandear a una guagua por “juego” o enojo puede cambiar el rumbo de su vida para siempre. Averigua el por qué.

SNS o conocido como el síndrome del niño sacudido es el resultado de una forma grave de maltrato infantil que consiste en sacudir, zarandear o agitar violentamente a un pequeño. Un conjunto de síntomas que puede incluir irritabilidad extrema, palidez, vómitos, problemas respiratorios, convulsiones y pérdida de la conciencia.

A simple vista, los síntomas pueden parecerse -y son a menudo mal interpretados- a un cuadro infeccioso o de epilepsia, por lo cual es fundamental que la guagua que los presenta sea atendida en un servicio de urgencias pediátricas, para que el diagnóstico de SNS pueda ser confirmado y, en su caso, se tomen las medidas necesarias para detener la hemorragia interna.

sacudidodos

¿Por qué es tan grave?

La presencia de hematomas subdurales (acumulaciones de sangre entre el cerebro y su capa más exterior, conocida como duramadre) implica que se han registrado lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que hay en el cerebro. Dichas lesiones pueden afectar diferentes funciones vitales. Por ejemplo si involucran los nervios que van hacia el diafragma, se afectará la respiración, y si los involucrados son los nervios que van al tallo cerebral, se alterará el estado de conciencia. De hecho, por la importancia de las funciones que pueden resultar afectadas, muchos casos de SNS son fatales o desembocan una severa discapacidad que influye, pérdida de la visión, parálisis cerebral, retardo mental o epilepsia en cerca del 60% de los casos.

¿Hay algún tratamiento?

Un niño que presenta síntomas evidentes de SNS, debe ser revisado de inmediato en un servicio de urgencias, para que reciba las medidas de soporte necesarias -oxígeno, fármacos, anticonvulsivos, etc- y para confirmar la existencia de hemorragias internas, en cuyo caso puede ser necesaria una cirugía. A mediano y largo plazo, el niño puede requerir diferentes tipos de terapias, dependiendo de las formas de discapacidad que eventualmente desarrolle, algunas de las cuales podrían no manifestarse sino hasta dos, tres o hasta cuatro años después de producirse la lesión cerebral, de acuerdo con lo que han encontrado los expertos.

bebesacudido

¿A qué edad es más peligroso?

Durante lo primeros 12 meses. El acto de sacudir a un niño produce en el cerebro un movimiento de aceleración y desaceleración lineal brusco que en esta edad es más peligroso, porque los músculos del bebé, es especial los del cuello, son aún muy débiles y no pueden controlar el gran peso de la cabeza, menos aún poner resistencia necesaria al efecto de la sacudida.

¡Protege a tu niño contra el SNS!

[Por: Flor Angélica Fernández / Asesor: Raúl Villegas Silva, Médico Neonatólogo]

1 comentarios

Carolina gonzalez

28 de marzo de 2017

Buenas tardes: Les quería hacer una pregunta les cuento me caí con mi bebé de dos meses le isieron un scaner el que salio bueno no tenia nada la dejaron en observación 24 y lo repitieron para estar seguros que pasa nada mi pregunta es puede tener alguna complicación a futuro? Espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último