16 de 03 de 2017

9 respuestas sobre la dentición

denticion

Babas, diarrea, fiebre… A primera vista parece que la dentición es un mal terrible. Resuelve aquí todas tus dudas y ayuda a tu pequeño a calmar los malestares.

Los síntomas aquí mencionados puede que se deban a otras causas: el comienzo de la alimentación sólida y el agotamiento de las defensas inmunológicas procedentes de la madre. No debes preocuparte, pero sí informarte para que este proceso natural transcurra lo mejor posible.

1) ¿Es doloroso para el niño?: La mucosa que cubre el diente, aún escondido en la encía, se va retirando capa por capa, hasta que el dientecito queda libre. Aunque se supone que este proceso no duele, al bebé le molestará sentir las encías tensas y notar un cuerpo extraño en la boca.

2) ¿Existen remedios para aliviar las molestias?: Se venden cremas para untar en las encías, aunque los médicos, por lo general, las consideran de poco efecto, ya que su eficacia consiste en la sensación de frescor que sienten sobre las encías. En algún caso puede ser conveniente administrar al bebé un analgésico; el pediatra dirá cuál es el más adecuado.

comidaaaa

3) ¿A qué se deben las ganas de morder?: Ya sea un juguete o un trozo de pan, efectivamente, los bebés roen con tantas ganas como si quisiera limar la piel que aún cubre sus dientes. Puede que el cuerpo extraño que sienten asomar en la boca les irrite, pero es más probable que muerdan, porque se hallan en una fase de desarrollo en la que se están preparando para la alimentación sólida.

4) Ya tienen dientes. ¿Pueden seguir mamando?: Con la dentición suele iniciarse la alimentación sólida y aunque durante el día el bebé se enfrenta valientemente a la cuchara, por la noche puede querer seguir mamando. No hay que temer por el esmalte de los dientes recién estrenados. Aunque la leche materna contiene azúcar, no produce caries.

5) ¿La dentición va acompañada de diarrea?: Cuando salen los primeros dientes, el bebé comienza a tomar nuevos alimentos. Su sistema digestivo no siempre digiere todo al primer intento. Si todavía no está preparado para asimilar determinada fruta o verdura, reaccionará con diarreas.

cachetes

6) ¿Cuándo salen los dientes de leche?: El bebé nace con todos los dientes esbozados en las encías, siendo los incisivos los más desarrollados. Uno de cada tres mil recién nacidos ya trae un diente completo al mundo. Pero normalmente, el primer dientecito sale alrededor de los seis meses, aunque existen grandes diferencias.
De 6 a 12 meses: Aparecen los incisivos.
De 12 a 18 meses: Aparecen los caninos.
De 24 a 30 meses: Aparecen segundos molares.

7) ¿La baba anuncia la salida de un diente?: Los niños baben porque se preparan para la alimentación sólida. Mientras solo tomaban leche, no hacía falta producir tanta saliva, pero los sólidos deben ensalivarse para ser tragados y dirigidos. Al principio, la producción de saliva no está bien instalada, produciéndose así un exceso que el bebé deja salir sin control. Aún así, se continúa relacionando el babeo con la dentición.

dientes-dientes

8) ¿Produce fiebre la dentición?: Es al revés, la fiebre hace que los dientes crezcan más deprisa. El aumento de la temperatura provoca una aceleración del metabolismo, y por eso la mucosa que cubre el diente se retira más rápido. A partir de los seis o siete meses, o sea, coincidiendo con la dentición, los niños enferman mucho más. Esto se debe a que los anticuerpo procedentes de la madre se van agotando, teniendo el niño que crearse su propio sistema inmunológico. Si el bebé tiene fiebre, no ha sido por la salida de un diente, sino por alguna infección.

9) ¿Cómo se limpian los primeros dientes?: A partir del año se le puede dar un cepillo infantil para que se vaya familiarizando con él. Sobre los tres años, toca la primera visita al dentista, con el fin de comprobar cómo evoluciona la dentición y para que el niño se habitúe a asistir.

 

[Por: Pablo Molina / Adaptación del texto: Rocío Alvarado]

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último