27 de 10 de 2016

¡A sacar el pañal!

portada-pañales

La temporada estival es ideal para enseñarle a tu hijo a dejar los pañales y aprender a controlar esfínter.

Los pediatras coinciden en que a partir de los 2 años los niños ya están en condiciones de comenzar con el entrenamiento de control de esfínter. Menuda tarea para nosotras las mamás, que nos vemos atrapadas entre la posibilidad de dejar de gastar una fortuna en pañales a cambio de aumentar el consumo de detergente por los “accidentes”.

Los médicos -y mamás más experimentadas- recomiendan esperar los días de calor para comenzar con esta tarea. La menor cantidad de ropa que se ocupa en el verano cumple una doble función: menos dificultad para el niño al momento de ir al baño y fácil limpieza y reemplazo de ropa en caso de accidentes.

Yo estoy en esta etapa con mi hija, enseñándole a reconocer el baño como el lugar de la casa para sus necesidades y buscando acostumbrar su cuerpo a regular los horarios. Los especialistas recomiendan sentar al niño en el baño (pelela o reductor de asiento) cada dos horas por no más de 10 minutos e incentivar la evacuación sólida todos los días después del desayuno. Es importante que los pies del niño queden completamente apoyados, por lo que si usa un reductor de asiento debe acompañarse de un piso o taburete para que apoye sus pies (la imagen muestra lo que NO hay que hacer).

interior-pelela

No hay un tiempo promedio para lograr esta tarea, pues depende de la madurez de cada niño. En algunos casos toma unos pocos días, en otros son semanas y hasta meses de entrenamiento hasta que el niño logra controlar esfínter. Algunos médicos recomiendan sacar el pañal de día y de noche al mismo tiempo, mientras que otros son más tendientes a una transición de a poco, reemplazando el pañal tradicional por un pull-up en el día y esperar que el pañal de la noche amanezca seco durante 30 días antes de retirarlo definitivamente.

Otras recomendaciones comunes son limitar la ingesta de líquidos después de la cena y acostumbrar al niño a hacer pipí antes de acostarse.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último