14 de 10 de 2016

¿Son heredables las alergias?

spring_allergies-port

Una de cada cuatro personas tiene una manifestación alérgica: rinitis, dermatitis y eczema, son algunas de las más comunes. ¿Somos lo padres responsables de estas alergias?

Las alergias son una reacción del sistema inmunológico hacia algún elemento externo. Los gatillantes más comunes son los ácaros del polvo, el pelo de los animales domésticos, pólenes, alimentos, cosméticos y medicamentos. Éstas pueden causar distintas reacciones, como rash cutáneo, rinitis, congestión nasal, inflamación de vías respiratorias, entre otras.

inter1

Es un hecho. Las enfermedades alérgicas tienen un gran componente genético.
De acuerdo con el estudio realizado por la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, también conocida como Fundaler, confirman que cuando uno de los padres es alérgico, las posibilidades que el hijo también lo sea son de un 30% y si ambos lo son esta posibilidad supera el 60%.

iStock_000018388088Large-e1430752710449

Hay que tener en cuenta que los genes de estas enfermedades se pueden traspasar saltándose generaciones, pasando de abuelos a nietos. Otro fenómeno común al heredar alergias es que lo que se traspasa es el terreno alérgico, es decir, no necesariamente se reacciona al mismo alérgeno o de la misma manera, pero sí siempre habrá una reacción. Por ejemplo, el padre puede ser asmático, pero el hijo es alérgico al maní. A pesar de que ambas alergias son distintas, el punto es que las dos personas padecen la condición de ser alérgico.

Ante cualquier síntoma o duda, lo recomendable es que lleves a tu hijo a su pediatra y así poder realizar exámanes específicos para diagnosticar con precisión qué tipo de alergias puede tener.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último