08 de 07 de 2015

Trastorno Déficit Atencional: no quiere o no puede

portada déficit atencional

¿Por qué un niño no sigue instrucciones, desafía al adulto, es hiperactivo, llora con frecuencia, tiene baja tolerancia a la frustración, esfuerzo y trabajo, se aburre constantemente, no hace sus tareas solo o no está contento?

Se podría afirmar que la tecnología y la forma de vida del siglo XXI ha cambiado neurológicamente el cerebro de los niños en estos últimos 15 años, pero si así fuera, la medicación no ha resuelto el problema.

Los síntomas existen, pero quizás la causa más importante sea la falta de autoridad de los padres, la que conlleva a negociaciones, amenazas, premios, castigos y/o sermones a los niños y niñas. ¿No será que adultos hemos cambiado, no queremos ser autoridad, es decir, padres, y preferimos sobreproteger o ser amigos de los hijos y no hemos desarrollado su voluntad de hacer?

Todo parte mal desde una negociación… Si no resulta la negociación hay que cambiar la estrategia a un sermón, luego a una amenaza o un castigo, y como ninguno resulta terminamos gritando. Las normas no se pueden negociar, porque son formativas.

Los niños son un simple reflejo de lo que somos los adultos, es decir, si queremos un hijo tranquilo, paciente y sistemático, primero tenemos que serlo nosotros los padres.

¿Crees que tu hijo “no quiere” o “no puede” hacer lo que tiene que hacer? Si “no quiere” es un problema de autoridad y si “no puede” falta más entrenamiento porque solo un 10% de un resultado es genético y un 90% entrenamiento.

Por Silva Langford, Psicóloga

* Sylvia Langford es psicóloga creadora del método Langford, propuesta concreta e innovadora, que se aplica en varios colegios de Chile en el tratamiento de niños con trastornos de aprendizaje. El sábado 5 de septiembre, a las 12:30 horas, dará el taller “Ups, formé un mamón y una papona” en el festival Mente, Cuerpo y Alma que se realizará en Estación Mapocho. Más información en www.mcafestival.cl

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último