18 de 05 de 2015

Niños transgénero: la lección de Andy

wp-bailarina-soldado

Dicen que no hay tarea más dicífil que ser padres. Anoche en el programa Contacto, una pareja de una pequeña transgénero nos dio una tremenda lección de paternidad, valentía y amor.

Los pecados de los padres son muchos y variados –hay que aceptar que sin querer siempre cometeremos errores–pero tal vez los más comunes sean dos: poner expectativas sobre los hijos o esperar que ellos sanen nuestras propias frustraciones.

Anoche se emitió el primer capítulo de la temporada del programa Contacto. El tema: mi hija es transgénero. Es la historia del pequeño Baltazar, que ya a los 4 años le decía a sus papás que quería ser niña. Hoy, después de muchas consultas e investigación, su familia lo llama Andy y decidieron que tal y como ella lo deseaba viviera su vida como mujer. El tema de los niños transgénero (cuya estructura cerebral y sicológica es diferente a la de su condición genital) ha comenzado a cobrar importancia en los medios, no porque antes no existieran chicos en esta condición, sino simplemente porque hoy día hay mayor apertura a escuchar y también a aceptar realidades diferentes.

Más allá del tema del transgénero, la lección la dan los padres de Andy, quienes supieron sobreponer la felicidad de su hija por sus propios deseos, aunque la realidad fuera muy dura y muy lejos de realidad de lo que habían soñado para su pequeño Baltazar. Por otro lado, la valentía de Andy, quien a sus cortos años, tuvo la inconsciente valentía de expresar sus íntimos deseos con una fuerza que habla de un hogar donde se sintió lo suficientemente amada y segura.

El caso de Andy no sólo nos plantea cómo enfrentar la realidad de los niños trangénero, sino también que el rol de los padres es segurizar a nuestros hijos para que encuentren las herramientas para ser felices en su vida. Eso tiene que ver con no obligarlo a jugar tenis si no le gusta, no exigirle que sea abogado porque es la tradición familiar o llevarlos a la clases de ballet porque fuiste una bailarina frustrada. La tarea es mostrarles el mundo, guiarlos y apoyarlos en lo que ellos –en la medida de su edad– decidan.

Si quieres saber más sobre el tema del transgénero:

>Programa Contacto

>Columna Odette Freundlich

>Sexo Sentido. Documental Radio y Televisión Española

>7 señales de un niños transgénero

 

1 comentarios

aserkza54i

04 de febrero de 2016

clomid iui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último