17 de 11 de 2014

Día internacional del Prematuro

familia

Según la Organización Mundial de la Salud, el parto prematuro, es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

En Chile nacen alrededor de 240.000 niños al año. De ellos, entre 1 y 1,5% pesan menos de 1.500 gramos,  con una gestación inferior a las 32 semanas. En nuestro país nacen aproximadamente 3.600 niños prematuros de muy bajo peso de nacimiento anualmente.

A ellos se les agregan los prematuros tardíos, que representan el 6-8% de todos los recién nacidos vivos, sumando por lo tanto 14.000 niños. Mientras más prematuro sea el bebé, mayor será el riesgo de que sufra problemas de salud y de desarrollo. Un sistema inmunológico no desarrollado completamente, una afección común entre bebés prematuros, los hace propensos a las infecciones, entre ellas las respiratorias.

Para celebrar este día, Asprem organizó una caminata el día 22 de noviembre desde Plaza Italia, esta instancia llena de música y alegría reunirá a todos aquellos padres y a su entorno familiar que han vivido la experiencia de que su hijo nazca prematuro. Importantes marcas dedicadas a la ayuda en la lactancia maternas, como Medela, participarán del evento.

Esta celebración para Chile llega en un muy importante momento, ya que por estos días Asprem ha sostenido reuniones con parlamentarios de las comisiones de Salud de ambas Cámaras, quedando agendada una mesa temática sobre prematurez.

La importancia de la lactancia materna para estos niños, la urgente necesidad de instauración de Bancos de Leche, y la importante valoración de la leche materna como refuerzo para el crecimiento y desarrollo de los niños prematuros, ha hecho que la discusión se torne urgente en cuanto a la creación de Bancos de Leche Materna como apoyo principal a los padres de niños prematuros.

anillo

Principales cuidados para el niño prematuro

- Al abandonar la clínica u hospital, los padres tienen que estar preparados para brindarle los cuidados necesarios y saber cómo alimentar a un niño prematuro.

- En época invernal, es fundamental evitar el contacto con potenciales fuentes de contagio del VSR como, por ejemplo, el contacto con hermanos pequeños que viven en la misma casa, guarderías o lugares públicos.

- Durante las primeras semanas, el hogar familiar debe mantener una temperatura ambiental adecuada para actuar como mecanismo regulador de la temperatura corporal del prematuro.

- En cuanto a la alimentación, lo recomendable es continuar con la lactancia materna el mayor tiempo posible.

Romina Ruz , Presidenta de Asprem Chile.

1 comentarios

Ruth

23 de noviembre de 2014

Yo tengo 2 hijos prematuro Nicolas de 28 semanas de gestación, pesó 820grs y hoy tiene 17 años esta En 3ro medio y es un hermoso hijo sin rastros de su prematures. Agustín de 31 semanas,pesó 1.300grs tiene 12 año es como el dice una ternura muy inteligente y no tiene signos de prematuro. Mis dos hijos son un regalo de Dios y me hacen muy feliz son ambos destacados por ser muy cariñosos y de piel, en realidad en todo sentido especiales. Un abrazo para todas las familias que tienen estos hijos maravillosos. Ruth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último