Carta de una amiga que tiene un hijo con APLV

Bookmark and Share

El primer hijo de mi querida amiga B, nació con una alergia alimentaria cada vez más común en estos tiempos como la APLV, o alergia a la proteína de leche de vaca, la incidencia es de 0,3 a 8% en menores de 2 años con un aumento en la aparición y el diagnóstico, sin embargo no hay datos específicos para Chile, según la sociedad Chilena de pediatría.

Las razones por la que ocurre esto pueden ser variadas, sin embargo una de las hipótesis que toma fuerza es la introducción temprana de leche de vaca al recién nacido en clínicas u hospitales, “para que las madres no sean molestadas”, el personal de salud suministra relleno para que puedan dormir y descansar todo la noche, (lo que pienso de esto está para escribir otro artículo).

También se consideran lo factores genéticos heredados de los padres o de algún familiar con esta enfermedad. Las formas para activar esta alergia es que el lactante sea expuesto a la leche de vaca, de forma indirecta al tomar leche materna o en forma directa en la leche en fórmula, en ambos casos la proteína de leche de vaca pasa al niño quedando expuesto a este compuesto donde se manifestaría la alergia alimentaria.

La sintomatología puede ser variada: manifestaciones cutáneas, gastrointestinales o respiratorias, todas juntas o por separado, pueden ser sumamente peligrosas para el niño e invalidantes para los miembros de la familia.

Y es precisamente en este punto donde me quiero detener, ya que en mi experiencia clínica como psicóloga de madres con niños con esta enfermedad, es ver donde una familia completa se ve afectada, primero en la madre donde siente un alto de grado de culpabilidad e impotencia, después un desgaste emocional por las restricciones alimentarias si la madre ha decidido seguir lactando a su hijo, ya que la mayoría de los productos contiene leche de vaca donde esta debe limitar sus comidas, después la contención de los síntomas del niño y el asumir que su hijo tiene una enfermedad silenciosa, que pueden durar años, donde la madre debe hacer un trabajo de asumir a su hijo con esta nueva condición y dedicar cuidados pertinente a este nuevo estado de salud.

Además cuando la lactancia materna es suprimida, por variadas razones, después viene el empobrecimiento económico de la familia por el alto costo de la leche hidrolizada, costo que debe ser cubierto por completo por la familia del niño con APLV ya que no son reembolsables por fonasa, isapres ni seguros complementarios.

Es por esto razón que me permito poner una carta de una amiga, con su permiso, para exponer en primera persona lo que siente y se vive con un hijo con esta enfermedad, donde ella representa el sentir y actuar de muchas mujeres, que con gran esfuerzo mantienen la lactancia materna en beneficio del niño. Lo más “fácil” hubiese sido darle leche en fórmula, pero bueno los beneficios de la lactancia materna son superiores en donde una madres es capaz de dejarse de lado por su hijo sin siquiera cuestionárselo.

En mi experiencia clínica he visto como madres superan cualquier impedimento en pro de sus hijos, dejando de trabajar, lactando con una lista de restricciones alimentarias, y otras cosas más. Todas se ganan mi más profunda admiración y la carta de mi amiga que sirva de homenaje a tantas otras que luchan cada día por tener a sus hijos sanos.

Querida María Paz:
Te mando una pequeña reflexión que escribí para la gente de la fundación de las alergias. Es muy personal y un resumen de lo que vivimos con F… Si quieres que escriba más cosas sobre la enfermedad tú me dices… APLV por si acaso es como se conoce la Alergia a la Proteína de la leche de vaca en inglés. En todo caso me tinca mucho que escribieras sobre eso porque hay muuuuchas mamás que lo están pasando mal por eso y necesitan a lo mejor un buen consejo tuyo o masajes a mi me sirvió con F… para calmar sus cólicos y también para distraerme cuando estaba recién diagnósticado. En facebook está el grupo que se llama: Fundación Creciendo con Alergias Alimentarias y hay muchos testimonio de mamás.
Espero que te guste, Besitos B…

Aquí Va:
Hola a todos!! Quería contarles que al igual que muchos de ustedes tienen un hijo o más con APLV… mi hijo de ahora 1 año 11 también pasó por eso… Les cuento que al principio fue todo negro, pasar por todo eso y que tu hijo lo más preciado por ti este sufriendo es algo que no se lo doy a nadie. Hay distintas manifestaciones de esta enfermedad porque aunque no lo vean así algunos ES UNA ENFERMEDAD. A mi hijo gracias a Dios no le dio con choques anafilácticos (ánimo a las que tienen hijos con esas reacciones), pero si le dio mucha diarrea, cólicos, prurito pero sarampionico casi y como sinusitis. Estuve sus primeros 4 meses de pecho alimentándome sólo con 3 alimentos papas, pavo y manzana… Estuvo mucho mejor pero yo empecé a decaer abruptamente de peso así que tuvimos que caer en el gran gasto de la Neocate… Nuevamente la ayuda divina nos llego con un ángelito que nos ayuda con ese gasto. Mi hijo empezó a comer desde los 6 meses solo 6 cosas: papas, pavo, manzanas, lentejas, zanahoria y zapallo camote. Nada más y eso claramente me limito a hacerle toda su alimentación yo en la casa. La familia y amigos, algunos nos entendían y otros nos veían como bichos raros, otros opinaban “mucha sobre protección”. Nunca mi hijo por un descuido mío o de mi marido probó algo que le hiciera mal, teníamos 8 ojos encima de él. Pese a todo eso el creció feliz, su alimentación nunca ha sido un tema para él. En peso está muy bien y en la curva esta normal. Cuando se junta con sus amiguitos el tiene su colación: manzanitas cortaditas en cubitos. Pero hace un mes, el doctor nos planteo que probáramos con la leche Purita (100% leche de vaca)…HORROR… Me dio un rechazo a la idea que no quería pasar de nuevo por eso… Mi marido con toda su fe y tira para arriba me dijo DEMOSLE!! Le dimos un poquito una cucharadita mezclada con su Neocate. Pasaron los días y ninguna reacción. Le dimos una mamadera ENTERA y no pasó nada!!! Mi hijo a los 1 año 11 se había mejorado de su APLV!!! Estamos taaaan felices!!! Ahora estamos probando unos 200 alimentos que sabemos que no podía comer pero la felicidad es tanta que paciencia siempre habrá. Ahora estoy un poco ansiosa porque tengo 38 semanas y media y está a punto de nacer mi segundo hijo que es una niñita… ¿Cómo vendrá? Traerá su APLV?? Las estadísticas dicen que sí, yo prefiero creer que no y tener fe. Sea lo que sea se pasa amigos así que ÁNIMO y Cariños para todos!!!

María Paz Aguilera Oportus
Psicóloga Clínica en Apego, Lactancia y Crianza
Diplomada en Intervención Temprana en Salud Mental
Instructora Certificada de Taller de Apego y Masaje Infantil Shantala
mariapaz@apegoseguro.com – Celular: 68782942
www.apegoseguro.com
Facebook Fanpage: Psicología en Apego y Terapias Psicológicas
Twiter: @apegoseguro

Bookmark and Share

8 Comentarios en “Carta de una amiga que tiene un hijo con APLV”

  1. Somos la Fundacion Creciendo con Alergias Alimentarias, nuestra mision es orientar a todo padre para asegurar una crucial detección temprana de esta enfermedad en el hijo alérgico, guiarlos en el seguimiento de un tratamiento bien informado, servir de medio de difusión e información sobre las alergias alimentarias en la comunidad como una enfermedad real y existente, abogar en todo Chile por los derechos del enfermo alérgico y el acceso justo al tratamiento de esta enfermedad.

  2. me alegra mucho cuando veo estos reportajes, sentir que habemos tantas personas que vivimos las mismas angustias.
    sin embargo, lo que me pone mas feliz es escuchar de un pequeño que lo haya superado
    Felicidades por tu hijito y mucha fuerza por la chiquita que viene.

    Ni siquiera me imagino las palabras prueben con leche, noooooooo…. que horror, debe ser terrible el miedo,
    hace 15 dias mi hijo de 1 año y medio tomo 100ml de leche purita en la sala cuna y aun estamos con reacciones alergicas consecuencia de eso.

    espero lo mas pronto posible no tener que temerle a la comida y la leche.
    saludos a todas las madres que comparten nuestra energia y dedicacion

  3. Muy bueno.. no sabes como me identifico con todo lo que ponen… muchas personas toman esto de las alergias como algo simple, pero no lo es..
    Yo antes de pasar por esto, para mi las alergias alimentarias solo eran ronchas, no sabia que era mucho mas complicado, ahora he tratado de que la gente aprenda, pero hay algunos que entienden y otros que no…
    Muchas gracias.

  4. Felicidades por el camino recorrido, y bendiciones para el bebe que viene en camino, lo mejor de todo esto es que el APLV. se pasa termina, que las esperanza que nuestros niños sean completamente sanos està cerca, no importa el desgaste fisico, sicologico y por sobre todo economico, tambien pasa verdad??

    Saludos y sigamos adelante.

  5. Gracias por difundir nuestra condicion de vida, Todo lo expuesto es real, yo lo vivo a diario, tengo 2 hijas apl y la mayor de 4 añitos hace shock anafilactico con la leche y su alta tal vez no llegue nunca, pero lo que mas me duele puesto que como familia tenemos asumida nuestra condicion de vida, es que cada dia por el alto costo de las leche el dinero comienza a faltar, somo un matrimonio joven que nunca imaginamos todo lo que nos iba costar surgir con nuestras hijas. Lo que duele es la discriminacion que sufren nuestros niños, y la etiquetacion de madres exageradas. Para muchos nuestra condicion no existe, que aqui estamos somos reales y existimos.

  6. GRACIAS POR ACORDARSE DE NOSOTRAS LAS QUE SUFRIMOS EN SILENCIO Y LAS QUE ENFRENTAMOS TODO TIPO DE COMENTARIOS COMO CUANDO NOS TILDAN DE EXAGERADAS O LLORONAS LA GENTE AUN NO TOMA CONCIENCIA DEL DESGASTE FISICO FAMILIAR Y ECONOMICO QUE SUFREN LAS FAMILIAS PERO COMO DICEN POR AHI NO SABES LO QUE SE SIENTE HASTA QUE TE TOCA A TI.

  7. Se me olvido comentar antes, con respecto al reportaje, la razón más potente de desarrollar alérgia NO es el relleno que les dan a los bebés en el hospital para no molestar a la mamá… esto podrá ser muy cierto en ALGUNOS CASOS, pero no es la norma.si un niño no es genéticamente predispuesto a ser alérgico por más relleno que le den, no hará alergia..ante todo hay que ser genéticamente alérgico, y después vienen los detonantes.
    Ademas, aclarar que la gran mayoria de los niños aplv logran su alta y existe un grupo pequeño que no, y que el aplv siempre viene de la mano con alguna alergia alimentaria adicional a la leche.

  8. me alegra saber que el tema de aplv se hace conocido, yo lo vivi y fue horrible.. todos te dicen: es que los niños lloran! es que todos devuelven leche!,……… pero llorar una o dos horas al dia y vomitar una y otra vez es demasiado.. para un bebe prematuro de 3 meses,. busque un gastro infantil y fue un alivio, mi pequeña ahora tiene un año y toma la nan comfort, un alivio economico yo tenia los dientes manchados debido a mi mala nutricion poducto de mi dieta sin lacteos entre otros alimentos fue terrible … pero se sale adelante, se puede… ahora estoy feliz… en un momento pense que moriamos, ella de dolor y yo de pena,, gracias al cielo se acabo la pesadilla,,, saludos a todos(as) definitivamente hay que vivirlo…

Cerrar ventana

Suscríbete a por mail!

Ingresa tu correo a continuación, y recibirás diariamente un resumen de todo lo nuevo que hayamos publicado en nuestro blog.